sábado, 6 de junio de 2015

Impresiones de Nantes, sede de Velo-City'2015

Acabo de llegar de Nantes, la ciudad que aloja el Congreso Velo-City'2015. Ha sido una semana muy atareada, no solo por el congreso, donde presentamos un proyecto de intermodalidad con el transporte público, titulado "Sevilla: cuando los carriles-bici no son suficientes" (ver video de la presentación), sino también por los acontecimientos que se han ido sucediendo en España y que han provocado otra entrada de este blogg. Lo peor, la posibilidad de que la DGT imponga a los ciclistas carnet, seguro y matricula obligatoria para circular, parece haberse resuelto positivamente gracias entre otras cosas y como casi siempre, a la magnífica labor de ConBici y la ACP (ver nota y enlace al final de esta entrada)

Nantes es una ciudad de la costa atlántica francesa de unos 300.000 habitantes, que actualmente ocupa el puesto no. 7 en el copenhagenize index de ciudadades amigas de la bicicleta, por encima de todas las ciudades españolas (Sevilla es la primera, en el décimo puesto, seguida de cerca por Barcelona en el 11). Como el propio Índice señala, la infraestructura de vías ciclistas no es el fuerte de Nantes. Los carriles bici mono-direccionales que recorren la ciudad son estrechos y no están apenas segregados del tráfico motorizado (a veces incluso se ubican entre la banda de aparcamientos y la calzada), lo que provoca situaciones incómodas o incluso peligrosas para los ciclistas. Probablemente por ello no hemos visto apenas niños ni personas mayores circulando en bicicleta, como suele ocurrir en Holanda (o en Sevilla). La foto adjunta, tomada desde la ventana del hotel, es una buena muestra de ello


El punto fuerte de Nantes en lo que a políticas de promoción de la bicicleta se refiere son los servicios a la bicicleta y la infraestructura complementaria de las vías ciclistas, precisamente lo que nos falta en Sevilla. Así que Nantes y Sevilla tienen mucho que aprender la una de la otra. Un aspecto muy cuidado en Nantes es el aparcamiento de bicicletas. Por toda la ciudad hay parkings ubicados en la calle, muchos de ellos ocupando plazas de aparcamiento de coches, algo muy raro en Sevilla. De modo que aparcar la bicicleta - algo a veces imposible en Sevilla sin usar farolas o rejas - no es un problema en Nantes. Destacan los aparcamientos en las estaciones del transporte público y, como consecuencia, su alto nivel de uso combinado con la bicicleta. La foto adjunta muestra un hangar para bicicletas en la principal estación de trenes de la ciudad, buena muestra de ello. Asimismo existen ayudas de todo tipo para la bicicleta, incluyendo subvenciones a la compra de bicicletas eléctricas y de carga. Finalmente, en el centro histórico, la regulación del tráfico favorece a la bicicleta, con ciclo-calles, zonas no motorizadas y circulación de bicicleta a contramano permitida en muchas calles de una sola dirección. Y, aunque esto no tenga que ver específicamente con las bicicletas, Nantes ha sido una de las primeras ciudades europeas en implantar una línea de BRT


En resumen, que sería muy bueno que una delegación del Ayuntamiento de Sevilla visitase Nantes (y viceversa) para aprender unos de otros. Una ciudad con lo bueno de Nantes y la bueno de Sevilla sería en muy poco tiempo una ciudad ideal para la bicicleta y, por tanto, una ciudad mucho mas habitable. Nantes y Sevilla tienen mucho en común porque ambas son ciudades que empiezan en esto de la movilidad urbana en bicicleta, tienen problemas similares y grados de desarrollo similares (ambas están en torno al 5% de participación de la bicicleta en el reparto modal). 

En cuanto al Congreso en sí, creo que ha sido uno de los que mas participación, si no el que más, ha tenido de toda la serie de congresos Velo-City. Me ha agradado la fuerte presencia de holandeses, gente de la uno siempre aprende en esto de la bicicleta. El asunto de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público ha estado muy presente, con varias sesiones dedicadas en exclusiva a este problema. Y también las bicicletas públicas, las bicicletas eléctricas y, como no, los sistemas de bicicletas públicas eléctricas. Andalucía estuvo presente con varias contribuciones y un stand permanente que publicitaba, sobre todo, las nuevas rutas cicloturistas que empiezan a desarrollarse a partir del Plan Andaluz de la Bicicleta. Al final, me gustó la intervención en el plenario de nuestra amiga, la chilena - candiense Lake Sagaris, que habló del "lugar" de los diferentes modos en el "ecosistema de la movilidad": los desplazamientos a pie para viajes entre 1 y 2 km, la bicicleta para viajes entre 1-2 y 5-10 km, el transporte público (*) para viajes de mas de 5-10 km en los entornos urbanos... ¿Y el automóvil? El automóvil para desplazamientos fuera de las ciudades y de mas de 10 km. 

En definitiva, una semana intensa, con algún susto llegado desde nuestra carpetovetónica patria, afortunadamente atenuado por la distancia.

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(*) Combinado con la bicicleta y/o los desplazamientos a pie, formando cadenas intermodales sostenibles, añado con su aquiescencia, estoy seguro.

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